Page loading

loading icon

SANNA te cuenta

¿Preocupación por tu peso?

Hablan los expertos - Viernes 23 de Noviembre del 2018

El verano está cada vez más cerca y muchos de nosotros nos preocupamos por cómo nos veremos al utilizar los trajes de baño. Sin embargo, mantener un peso saludable no es algo que deba depender de la temporada. Pues, la obesidad puede desencadenar tanto en complicaciones como enfermedades.

La Dra. Silvia Ganoza, endocrinóloga de SANNA Centro Clínico La Molina, nos ayuda a aclarar algunas dudas y nos explica que cuidar el peso va mucho más allá de un tema estético y puede depender de factores genéticos, ambientales y en nuestra conducta.

¿Qué es la obesidad?

Es una enfermedad crónica tratable caracterizada por el exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo que aumenta el riesgo de tener problemas de salud.

¿Qué problemas de salud puedo tener?

Por un lado, este exceso puede generar una serie de sustancias como citoquina y factores inflamatorios que producen enfermedades como:

  • Síndrome metabólico
  • Diabetes
  • Pre diabetes
  • Insulinoresistencia
  • Hipertensión arterial
  • Enfermedad cardiovascular
  • Hígado graso
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Hipogonadismo masculino
  • Infertilidad femenina

Y, por otro, esta adiposidad en demasía produce otros trastornos debido a un aumento de estrés mecánico (efecto de compresión o masa) como:

  • Apnea del sueño
  • Osteoartritis
  • Reflujo gastroesofágico que puede conducir a adenocarcinoma de esófago

¿Cómo puedo detectar el nivel de grasa en mi cuerpo?

Uno de los métodos más fiables es el índice de Masa Corporal (IMC) que se calcula en base al peso y talla de la persona dando como resultado una calificación. La fórmula es la siguiente:

Si esta se encuentra dentro del rango entre 18.5 y 24.99, puede estar tranquilo ya que su peso es normal. Sin embargo, si lo supera (A partir de 25 se considera sobrepeso y de 30 obesidad)  necesita hacer un cambio en su alimentación y estilo de vida.

¿Qué acciones deben tomar si padezco de esta enfermedad?

Primero, deben cambiar sus hábitos pero sin llegar a extremos, manteniendo una adecuada alimentación, rica y balanceada, acompañada de ejercicios regulares y horas de sueño adecuadas.

Segundo, si tú IMC sobre pasa los límites estipulados dentro de un peso normal; presentas cansancio, insomnio, dolor de cabeza, dolor de rodillas, reglas irregulares, pigmentación oscura de cuello y axilas; y tienes una cintura mayor de 80 cm en mujeres y mayor a 90 cm en hombres, debes buscar ayuda.

Pero, ¿A quién debo acudir?

Para bajar de peso, señala la especialista, primero se debe visitar un nutricionista y luego de evaluarlo, se derivará al endocrinólogo si el nutricionista considera que hay indicios de alguna enfermedad que puede estar interfiriendo en el descenso normal de peso (que en general debe ser entre 2 a 4 kilos al mes como máximo).

Para finalizar, la doctora Ganoza comentó que “todos debemos tener evaluaciones nutricionales en las diferentes etapas de nuestra vida: niñez, adolescencia, en la gestación y adulto mayor. Principalmente, como prevención primaria ante el sobrepeso y la obesidad; y para tratar o evitar que progresen enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemia, hígado graso, enfermedad renal, entre otras”.

Por eso, en SANNA te ofrecemos la posibilidad de agendar una cita con cualquiera de nuestros especialistas para cuidar tu salud. Reserva tu cita descargando el app, a través de la web o llamando a nuestra central de atención SANNA 635 5000.

Boletín SANNA

Información para cuidar tu salud.

¡Suscríbete hoy!