Page loading

loading icon

SANNA te cuenta

Juega tu mundial sin preocupaciones

Hablan los expertos - Miércoles 20 de Junio del 2018

Ver el mundial es tan emocionante que es probable que quieras jugar fútbol con tus amigos más seguido. Si es tu caso, debes cuidarte mucho de las lesiones que pueden presentarse si no te preparas antes de jugar.

En esta entrevista, el Dr. Daniel Ponce de León de SANNA \ Clínica El Golf, quien es especialista en cirugía de hombro y rodilla con experiencia en el tratamiento de lesiones deportivas, nos brinda consejos para prepararnos antes de los partidos y cómo atender una lesión si se presenta.

¿Cómo debo prepararme antes de un partido?

Una preparación adecuada resulta fundamental tanto para mejorar tu rendimiento de juego, como para que evites lesiones.

La recomendación principal es que calientes antes de empezar a jugar. Un calentamiento adecuado puede empezar con una primera fase de carreras y saltos. Después, una segunda fase de estiramientos por 10 minutos. Es recomendable que realices unos toques antes de iniciar el partido, para adecuar a tus músculos al tipo de movimiento que harás.

¿Si me lesiono, cuándo debo acudir a emergencias?

Si sientes alguna molestia repentina, ya sea luego de un esfuerzo intenso (te lesionaste solo) o por recibir un impacto, toma un momento para hacerte una autoevaluación inicial. Si el dolor es persistente o te impide apoyar y mover la zona lesionada, suspende el juego para evitar mayores complicaciones y acude a un centro de salud para que te evalúen por emergencia.

Para trasladarte, es mejor que alguien te acompañe y, si es necesario, solicita una ambulancia. Durante el traslado, evita apoyar la extremidad lesionada y procura tenerla ligeramente elevada. Si puedes, aplica hielo para reducir la inflamación. Un error muy común en estos casos, es que algún familiar o amigo sin conocimiento médico te practique frotaciones o jalones que pueden agravar la lesión.

El médico te hará una evaluación física y, dependiendo de la gravedad de la lesión, solicitará exámenes adicionales. Sigue el tratamiento que el médico te indique.

¿Qué lesiones son las más frecuentes?

Las lesiones más comunes que puedes sufrir jugando al fútbol son:

Desgarros musculares, que consisten en la ruptura parcial o del músculo. Esta lesión puede ser producida por recibir un golpe directo o por una contracción muscular brusca en un músculo que no preparase adecuadamente antes de jugar.

Esguinces de tobillo y rodilla por golpe o torcedura que, dependiendo la gravedad, puede ser desde un esguince leve o hasta uno severo con rotura total de algún ligamento.

¿Es necesario que haga rehabilitación?

La rehabilitación es tan importante como la fase de reposo o inmovilización después de una lesión. La terapia física disminuye las complicaciones posteriores durante la recuperación de la lesión. Es probable que luego de la recuperación inicial te queden secuelas como debilidad muscular que de no ser corregidas adecuadamente podrían llevarte a tener nuevas lesiones o daños permanentes.

 

Si sufres una lesión, acude al área de emergencia de cualquiera de nuestras clínicas. En caso necesites una ambulancia, solicita una a través de NUESTRA APPNuestros especialistas están listos para atenderte y acompañarte durante la recuperación.

 

¿Y sabes por qué?
Porque tú, mereces una vida SANNA.

Boletín SANNA

Información para cuidar tu salud.

¡Suscríbete hoy!