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¿Estresada? 5 consejos para que mantengas un corazón saludable

Hablan los expertos - Jueves 6 de Diciembre del 2018

No es ningún secreto que el estrés agrava tus emociones y puede afectar tu salud física. Si tienes una vida familiar ajetreada, crías hijos o cuidas a tus padres, es normal sentirse abrumado.

Incluso en las cosas positivas, como planear unas vacaciones o mudarse a una casa de ensueño, pueden provocar la acumulación de estrés. Si bien es cierto, uno no puede deshacerse de todo el estrés en su vida pero puede tomar medidas para reducirlo y mejorar la salud de su corazón.

Esto es especialmente importante para las mujeres, dice Erin Michos, M.D., directora asociada de cardiología preventiva en el Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades del Corazón. Las investigaciones han demostrado que los efectos físicos del estrés en las mujeres pueden provocar enfermedades cardíacas y empeorar otras afecciones existentes.

Por ejemplo, las mujeres que tienen niveles más altos de estrés pueden no recuperarse tan bien como los hombres, con niveles similares de estrés, después  de un ataque al corazón. Michos dice que las mujeres tienen más probabilidades de tener complicaciones después de un ataque cardíaco, y el estrés y la ansiedad pueden estar detrás de esto.

“Es posible que no estén haciendo lo que necesitan para aliviar el estrés, como hacer ejercicio, comer de manera saludable o ir a rehabilitación cardíaca”. “El estrés y la ansiedad pueden perjudicar su recuperación y también podrían aumentar su ritmo cardíaco y presión arterial”, dice Michos.

Cómo afecta el estrés a la salud del corazón

El estrés no es solo un estado de ánimo. En realidad, hace que el cuerpo libere hormonas  como la adrenalina, el químico de “lucha o huida”, que aumenta la presión arterial y aumenta la frecuencia cardíaca. Otra hormona del estrés es el cortisol. Los niveles altos de cortisol están relacionados con el aumento de los niveles de glucosa en la sangre y la resistencia a la insulina, lo que puede conducir a diabetes, enfermedades cardíacas y depresión.

Las decisiones que algunas personas toman para lidiar con el estrés también pueden afectar la salud. Michos señala que las personas estresadas suelen lidiar con el consumo excesivo de alcohol, evitar el ejercicio o comer alimentos poco saludables, todo lo cual puede provocar enfermedades cardíacas.

Afortunadamente, es posible manejar el estrés de manera saludable.

5 maneras saludables para manejar el estrés
  1. Se social. Busque tiempo con amigos y seres queridos por diversión y apoyo. “Los estudios muestran que el aislamiento social aumenta el riesgo de enfermedades del corazón”, dice Michos. El aislamiento social se ha relacionado con conductas de riesgo, como la inactividad física y el tabaquismo, que pueden provocar enfermedades cardíacas.
  2. Mantenerse activo. El ejercicio eleva las endorfinas, lo que mejora el estado de ánimo y mantiene su corazón saludable a través de una mejor condición física. La American Heart Association recomienda el ejercicio aeróbico moderado 30 minutos por día, cinco días a la semana. Michos también recomienda aumentar la actividad usando la regla “20-2-8”: Por cada 20 minutos de estar sentado, pase ocho minutos de pie y dos caminando. Ella sugiere caminar al menos 10,000 pasos por día; mantén un registro de tus pasos y motívate con un podómetro o un rastreador de actividad.
  3. Practica la alimentación consciente. Si usa los alimentos como mecanismo de afrontamiento, prepare bocadillos saludables para cuando sepa que estará fuera, evite las situaciones en las que pueda tomar decisiones poco saludables y planifique las comidas con anticipación.
  4. Mirar el lado bueno. La investigación muestra que el optimismo mejora la salud. Por ejemplo, un estudio reciente mostró que el optimismo mejoró la recuperación del síndrome coronario agudo.
  5. Programe tiempo para usted mismo.“El autocuidado es importante. Las mujeres están tan ocupadas cuidando niños, sus esposas y todos los demás que descuidan su propia salud. Asegúrese de tomarse un tiempo para comer bien, hacer ejercicio y tener pasatiempos que le traigan alegría”, dice Michos.

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