Page loading

loading icon

SANNA te cuenta

Entrevista sobre vacunas

Hablan los expertos - Jueves 6 de Agosto del 2015

“Es una necesidad que el niño tenga su calendario de vacunación completo y, así, esté libre de enfermedades”

Entrevista con la doctora Bertha Merino Alvarado, pediatra y neonatóloga de SANNA \ Centro Clínico La Molina

La vacunación es un derecho de todo recién nacido y es deber de los padres estar pendientes de las fechas de vacunación, las cuales se multiplican durante los primeros años de vida. Bertha Merino Alvarado, pediatra y neonatóloga de la red SANNA, nos habló sobre el esquema de vacunación y la importancia de tener este calendario al día.

¿Cuál es la importancia de la vacunación infantil?

Su importancia radica en la prevención de enfermedades, y si estas llegaran a ocurrir a pesar de la vacunación, van a ser bastante llevaderas y presentarán menores riesgos de complicación.

¿Qué tipos de enfermedades son estas?

Básicamente, enfermedades infecto-contagiosas, ya sean bacterianas o virales, como la tuberculosis, la hepatitis B, la polio, la tos ferina, entre otras bastante graves.

¿Cuál es la primera vacuna que recibe un niño?

Dado que nuestro país tiene una alta tasa de tuberculosis, la vacuna BCG se aplica poco después del nacimiento. La vacuna contra la hepatitis B también puede administrarse en este periodo, pero puede aplazarse y recibirse a los dos meses.

¿Cómo continúa el cronograma?

Con la vacuna hexavalente, que protege contra seis enfermedades (difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, haemophilus influenzae y hepatitis b) y se aplica bimestralmente: a los dos, cuatro y seis meses. Dentro del primer año de vida, se cuenta con tres dosis de antineumocócica, la primera dosis de la vacuna triple viral (sarampión, papera y rubeola) y la vacuna contra rotavirus. Luego, el cronograma varía de acuerdo a la institución y continúa hasta pasados los cuatro años.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Durante las 48 horas posteriores, el niño puede presentar fiebre, dolor en la zona de aplicación o malestar general, pero son síntomas pasajeros, de muy fácil manejo en el hogar.

¿Qué hacer en estos casos?

Previa consulta con el médico pediatra, darle al bebé analgésicos o antipiréticos como paracetamol, metamizol o ibuprofeno en gotas o jarabe, lo cual dependerá de su peso, y no en forma horaria, sino según los síntomas.

¿Se puede aplazar una vacuna?

Lo ideal es ser estricto con el calendario de vacunación. Pero hay infecciones o dolencias que obligan a aplazar la vacuna hasta la recuperación del niño; un ejemplo es la fiebre. Un resfriado, por otro lado, no contraindica la vacuna.

¿Qué nos puede decir sobre el Programa de Vacunación de SANNA \ Centro Clínico La Molina?

Nosotros seguimos las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, organización que marca la pauta en lo que a vacunación infantil se refiere. En SANNA \ Centro Clínico La Molina, contamos con todas las vacunas. Además, los últimos viernes de cada mes realizamos una campaña de vacunación en la que se accede a vacunas a tarifas preferenciales.

Boletín SANNA

Información para cuidar tu salud.

¡Suscríbete hoy!