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El lado oscuro de la tecnología: Síndrome “Neck Text”

Hablan los expertos - Martes 11 de Diciembre del 2018

Si bien es cierto, vivir en la era digital indudablemente tiene sus ventajas. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que no solo trae consigo facilidades sino también enfermedades. La Dra. Jacqueline Román de SANNA Clínica\ El Golf, nos habla acerca del “Neck Text”.

¿Qué es el Text Neck o Cuello de Texto?

Es el nombre que recibe el trastorno en la posición del cuello provocado por el uso de celulares, lectores de libros electrónicos, tabletas, consolas portátiles y otros gadgets “de bolsillo” para leer, escribir mensajes, ver vídeos, jugar o chatear.  Además, es considerado como el trastorno muscular “de moda” en la era de la información, y se está convirtiendo en una auténtica epidemia en Estados Unidos y en muchos países europeos.

Los seres humanos pasamos de dos a cuatro horas con el cuello inclinado debido al uso del smartphone. Esto equivale a 700 a 1.400 horas al año. Esta posición repetitiva, nada saludable para el cuerpo humano, es casi constante. Seguramente es probable que estés leyendo este artículo mientras este apoyado sobre la mesa o desplomado en una silla. Tu cabeza esta inclinada hacia adelante; los hombros están curvos, si estas sobre un dispositivo móvil, tus brazos estarán doblados al lado de las caderas.  La posición en la que te encuentras probablemente te está causando dolor de cuello, dolor de cabeza, rigidez de cuello u hombros doloridos, siendo tu consciente de ello o no y por lo tanto eres candidato de sufrir del text neck.

Cuales son los síntomas

Dicha posición cervical, pone en tensión todos los elementos posteriores de nuestro cuello. Estas estructuras, entre las que se encuentran músculos y ligamentos, acaban fatigándose, y provocan finalmente las habituales molestias cervicales, que eventualmente; podrán además generar molestias a distancia en los hombros, la espalda o la cabeza. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Rigidez y tensión muscular
  • Desaparición de la curvatura normal de la región cervical
  • Alteración de la alineación articular
  • Hernia discal
  • Cervicoartrosis
  • Contracturas
  • Dolor de cabeza y espalda
Tu cuerpo te está enviando un mensaje

Si con frecuencia notas que te duele el cuello, sientes tensión en la parte baja del cráneo y en los brazos, debes comenzar a hacer cambios antes de que este mal empeore. Por eso la Dra. Jacqueline Román de SANNA \ Clínica El Golf te recomienda:

  • Mantener una postura sin forzar y sentarse de forma adecuada
  • Utilizar más las notas de voz, en vez de enviar mensajes de texto
  • Situar la pantalla del móvil, tablets y portátiles en una ubicación ligeramente inferior a los ojos para que las vértebras cervicales estén en una posición neutra y no flexionada
  • Utilizar las dos manos para escribir e intentar situar la muñeca en una posición neutra
  • En el caso de las laptops, situar el teclado y el mouse de manera que no se cierre la muñeca, apoyando los antebrazos y utilizando un almohadón bajo la muñeca. El teclado debería estar a un nivel inferior, a la altura de los codos
  • Descansar aproximadamente cada 30 minutos y realizar estiramientos activos de la muñeca para prevenir lesiones

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