Page loading

loading icon

SANNA te cuenta

¿Cuándo te debe preocupar una infección urinaria?

Hablan los expertos - Viernes 24 de Agosto del 2018

Entre 50% al 60% de las mujeres pueden tener en algún momento de su vida una Infección del Tracto Urinario (ITU), mientras que en los varones es más frecuente si supera los 50 años, lo que va en relación a problemas en la próstata y procedimientos urológicos.

Por: Liz Callapiña Enriquez, Médico Internisata en SANNA \ Centro Clínico La Molina

Entre las infecciones más importantes del ser humano, las Infecciones del Tracto Urinario (ITU), constituyen un importante problema de salud que afecta a millones de personas cada año.

Aunque son muy comunes en la población, las mujeres suelen presentarla con más frecuencia por un tema anatómico (la uretra es más corta y está próxima a las áreas vulvar y perianal, por lo que los gérmenes pueden contaminarla más fácilmente).

Así, se estima que entre el 50 al 60% de las mujeres pueden presentar una ITU en algún momento de su vida, y se relaciona sobre todo con la actividad sexual, el embarazo y la edad. Mientras que, en el caso de los varones, son más frecuentes en aquellos mayores de 50 años, lo que va en relación a problemas en la próstata y procedimientos urológicos.

Esta mayor incidencia en mujeres es importante, pues vemos en la consulta muchas pacientes preocupadas e inquietas por tener esta infección. Sin embargo, se espera que 1 de cada 2 mujeres tenga una ITU a lo largo de su vida.

Los síntomas que se pueden presentar son: dolor al miccionar, urgencia o aumento en la frecuencia urinaria, dolor abdominal bajo y dolor lumbar. Además, pueden aparecer síntomas sistémicos como fiebre, escalofríos, náuseas y vómitos, e incluso se puede producir una sepsis o infección generalizada.

 

 

Cuidado especial

En general, se clasifican en ITU baja (cistitis, uretritis, prostatitis) e ITU alta (pielonefritis, absceso renal). Las ITU bajas son más benignas y, para hacer el diagnóstico, su médico le solicitará un examen de orina, con lo cual se iniciará el tratamiento. Las ITU altas y las ITU complicadas requieren además del examen de orina de un cultivo de orina o Urocultivo.

Es importante saber que una ITU puede ser una infección simple, pero que también puede ser una infección complicada. Entre las personas más susceptibles están las diabéticas, las gestantes, portadores de sondas, portadores de anomalías estructurales e inmunosuprimidos (con un sistema inmunológico defectuoso).

La Escherichia coli (E. coli) es la bacteria que más frecuentemente produce ITU y, en los últimos años, está desarrollando gran resistencia a los antibióticos, por lo que ahora tenemos bacterias “reloaded”Esto sucede gracias a que la población se automedica y toma antibióticos de manera indiscriminada, en dosis no supervisadas, por lo cual los médicos nos vemos en la necesidad de utilizar antibióticos más potentes, más costosos y además vemos ITU complicadas y recurrentes con mayor frecuencia.

Como vemos una ITU es una infección muy frecuente, pero no por ello debemos de tratarla sin la evaluación médica oportuna y adecuada, para evitar complicaciones en nuestra salud.

 

Nota publicada por RPP, en colaboración con la Dra. Liz Callapiña, médico internista de SANNA \ Centro Clínico La Molina

Boletín SANNA

Información para cuidar tu salud.

¡Suscríbete hoy!