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9 razones por las que el café es bueno para ti

Hablan los expertos - Martes 11 de Diciembre del 2018

Ah, café.  Ya sea que estés camino al trabajo o saliendo de una clase de spinning es necesario reabastecerte de combustible con un latte, es difícil imaginarte un día sin él. La cafeína te anima, y ​​hay algo increíblemente relajante en beber una taza de café humeante. Pero, ¿Es bueno para ti tomar café?

Buenas noticias: el caso del café es más fuerte que nunca. Estudio tras estudio indica que podría estar obteniendo más de su bebida favorita de la mañana de lo que pensó: el café está repleto de sustancias que pueden ayudar a protegerse contra las enfermedades más comunes en las mujeres, como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad cardíaca.

“La cafeína es lo primero que se te ocurre cuando piensas en el café. Pero el café también contiene antioxidantes y otras sustancias activas que pueden reducir la inflamación interna y proteger contra las enfermedades “, dice Diane Vizthum, M.S., R.D., investigadora nutricionista de la Johns Hopkins University School of Medicine.

¿Cuáles son los principales beneficios de tomar café para la salud?

Más allá de un aumento de energía. Estas son las principales formas en que el café puede impactar positivamente su salud:

    1. Podrías vivir más tiempo.

    Estudios recientes encontraron que los bebedores de café tienen menos probabilidades de morir por algunas de las principales causas de muerte en las mujeres: enfermedad coronaria, derrame cerebral, diabetes y enfermedad renal.

     

    1. Tu cuerpo puede procesar glucosa (o azúcar) mejor.

    Esa es la teoría detrás de los estudios que encontraron que las personas que beben más café tienen menos probabilidades de tener diabetes tipo 2.

     

    1. Tiene menos probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca.

    Beber una o dos tazas de café al día puede ayudar a prevenir la insuficiencia cardíaca (cuando un corazón debilitado tiene dificultad para bombear suficiente sangre al cuerpo).

     

    1. Es menos probable que desarrolle la enfermedad de Parkinson.

    La cafeína no solo está relacionada con una menor probabilidad de desarrollar la enfermedad de Parkinson, sino que también puede ayudar a las personas con la enfermedad a controlar mejor sus movimientos.

     

    1. Tu hígado te lo agradecerá.

    Tanto el café regular como el descafeinado parecen tener un efecto protector sobre el hígado. Las investigaciones muestran que los bebedores de café tienen más probabilidades de tener niveles de enzimas hepáticas dentro de un rango saludable que las personas que no toman café.

     

    1. Tu ADN será más fuerte.

    El café tostado oscuro disminuye la rotura de las hebras de ADN, que se producen de forma natural pero pueden provocar cáncer o tumores si sus células no las reparan.

     

    1. Sus probabilidades de contraer cáncer de colon disminuirán considerablemente.

    Una de cada 23 mujeres desarrolla cáncer de colon. Pero los investigadores encontraron que los bebedores de café, descafeinado o regular, tenían un 26 por ciento menos de probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal.

     

    1. Puede disminuir su riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer.

    Casi dos tercios de los estadounidenses que viven con la enfermedad de Alzheimer son mujeres. Pero la cafeína en dos tazas de café puede proporcionar una protección significativa contra el desarrollo de la enfermedad. De hecho, los investigadores descubrieron que las mujeres de 65 años o más que bebían de dos a tres tazas de café al día tenían menos probabilidades de desarrollar demencia en general.

     

    1. No es tan probable que sufras un derrame cerebral.

    Para las mujeres, beber al menos una taza de café al día se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular, que es la cuarta causa de muerte femenina.

¿Cuánto café deben tomar la mujeres cada día?

Es cierto, puedes tener demasiado de algo bueno. Sin embargo, la ingesta excesiva de café con cafeína puede ponerlo nervioso y causar:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Presión arterial elevada
  • Ansiedad
  • Problemas para conciliar el sueño

Entonces, ¿Cuál es la cantidad de café óptima para obtener todos los beneficios y evitar los efectos secundarios negativos?

 Según las Pautas dietéticas para los estadounidenses, es seguro para la mayoría de las mujeres tomar de tres a cinco tazas de café al día con un consumo máximo de 400 miligramos de cafeína. (El contenido de cafeína puede variar según el tipo de café, pero una tasa promedio de 8 onzas tiene 95 miligramos). Cabe recalcar que si está embarazada o amamantando, las reglas son diferentes.  Sea este su caso, consulte con su obstetra antes de agregar cafeína a su dieta. Vizthum también advierte: “La tolerancia a la cafeína es diferente para todos. Se puede obtener algunos de los beneficios potenciales para la salud si toma una taza de café al día o incluso si toma café descafeinado”. Además, recuerde que lo que agregue a su café puede hacer una diferencia en lo saludable que es realmente la bebida. En lugar de cargar con crema y azúcar, Vizthum sugiere agregar hasta dos cucharadas de leche, sustituirlo por leche o mitad y mitad, y usar especias y aromas naturalmente dulces. Intente mezclar con ¼ de cucharadita de lo siguiente para un sabor extra:

  • Extracto de vainilla
  • Cardamomo
  • Canela
  • Polvo de cacao

“La conclusión es que el café es una parte de su estilo de vida”, agrega Vizthum. “Algunos de los factores que tienen un mayor impacto en su salud son llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y mantener un peso saludable. Beber café debería ser solo una adición a esos factores clave de la salud”.

 

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